Blog

VITAMINA A: LA ROCKSTAR DE LA DERMATOLOGÍA

Se puede decir que la vitamina A es la molécula estrella de la dermatología, ya que posee efectos benéficos sobre múltiples funciones de la piel. Sin embargo, parte de sus efectos adversos llevan a que dejemos de
utilizarlos, olvidándonos de todas sus bondades. Es por eso que te quiero platicar un poco más de mi
agente favorito, cómo usarlo y cómo gozar de su nobleza evitando efectos colaterales.
La biología de la vitamina A:
Se les conoce como retinoides al grupo de sustancias que comprenden a la vitamina A natural y a sus derivados sintéticos. Son vitaminas que no pueden ser formadas en el cuerpo humano, sino que se adquieren de la dieta (betacaroteno y esteres de retinil) y posteriormente se almacenan en el hígado.
La vitamina A es sinónimo de Retinol, mientras que sus metabolitos (después de entrar al cuerpo) incluyen al Retinal y Ácido Retinóico.
Vitamina A (preparaciones para la piel):
Por ahora, nos vamos a concentrar en los Retinoides tópicos, ya que los orales, aunque se utilizan para tratar múltiples enfermedades dermatológicas, son medicamentos controlados que REQUIEREN PRESCRIPCIÓN MÉDICA.
Es importante saber que la dosis de vitamina A que se requiere para modificar los procesos biológicos en la piel se consigue ya sea a través de preparaciones tópicas o en dosis muy altas a través de fármacos y no de suplementos alimenticios o multivitamínicos.
Existen una gran variedad de productos “antiedad”, “antimanchas” y “rejuvenecedores” que contienen Retinol o uno de sus derivados y es importante conocer las diferencias entre cada uno de ellos, ya que la potencia, la absorción, la eficacia y la capacidad para causar efectos adversos varía enormemente dependiendo de la molécula que contienen.
La forma tópica que es biológicamente más activa de todos los retinoides es el Ácido trans-retinóico (tretinoína), mientras que la más tolerada y por lo tanto la forma más utilizada en cosmecéuticos es el Retinol. Y como muchas otras cosas en la vida, aunque el retinol es el más tolerado, es 20 veces menos potente que el ácido retinóico (trans-retinóico). Las otras tres formas de retinoides que debido a su estabilidad son frecuentemente utilizadas en cosmecéuticos son el retinil palmitato, el retinal y el retinil acetato, sin embargo estas carecen de efectos sobre la piel, por lo cual no hablaremos de ellas.
¿Cuales son los efectos de la Vitamina A sobre la piel?
El mensaje más importante que quiero que te lleves, es que los efectos de la vitamina A sobre la piel tardan 6 semanas para empezar a notarse y hasta 6 meses para ver los máximos resultados. Esto quiere decir, que tiene un efecto acumulativo: entre más lo uses, mejores serán los beneficios.
1) Textura de la piel: más suave, más firme y más regular.
2) Elasticidad de la piel: inhibe la degradación de las fibras elásticas y disminuye la fragilidad de la piel.
3) Arrugas: disminuye las arrugas finas.
4) Hiperpigmentación: mejora las manchas de la piel ocasionadas por el sol, como melasma (paño),
lentigos y manchas postinflamatorias (después de heridas o acné, etc).
5) Grosor/volumen de la dermis: se aumenta a través del incremento en las fibras de colágeno y elastina.
6) Tono de la piel: Mejora la coloración “amarillenta” de la piel secundaria al envejecimiento.
7) Tamaño de los poros: Mejoran al disminuir la actividad de la glándula sebácea.
8) Puntos negros (comedones) y blancos: los mejora y previene su formación.
9) Cáncer de piel: revierten parte del daño acumulado en la piel por exposición solar
10) Cicatrización: mejora el flujo sanguíneo hacia la piel.
No queda duda, los retinoides son la mejor crema “de noche” que puedes utilizar, el ingrediente número 1 en cualquier producto del cuidado de la piel y el que debería de estar incluido en todo régimen dermatológico, desde el acné hasta la prevención de arrugas y tratamiento de los signos de envejecimiento.
Ahora que ya sabes todo lo que se puede beneficiar tu piel por el uso de la vitamina A en crema, seguramente estás pensando “que es demasiado bueno para ser cierto”. Y en parte, es verdad. Cuando un producto tiene la capacidad de modificar actividades biológicas para bien, también lo pueden hacer para mal.
Efectos adversos
El inicio del tratamiento con Vitamina A tópica frecuentemente se asocia con un efecto que se conoce como “Dermatitis por retinoides” y se manifiesta con enrojecimiento, descamación, piel seca, sensación de comezón, picazón, quemazón, ardor y sensibilidad al sol. La severidad de la dermatitis por retinoides depende de la concentración del retinoide, la formulación, la cantidad aplicada y la frecuencia de aplicación.
No se considera una reacción alérgica, si no un efecto esperado que se resuelve con el tiempo, mientras la piel va creando tolerancia.
Estos productos están CONTRAINDICADOS en mujeres embarazadas o lactando.
Recomendaciones de como aplicarse
Ya que la asociación con efectos adversos depende mucho de la preparación de la fórmula, se sugiere iniciar con concentraciones bajas y con aplicaciones de 2-3 veces por semana y evitando jabones y sustancias de limpieza abrasivas. Además, algunas preparaciones de los retinoides son inactivadas por la radiación ultravioleta, por lo cual se recomienda que la aplicación sea vespertina o nocturna.
Régimen:
1) Inicia aplicándotelo solo 2-3 veces por semana, en días no consecutivos.
2) Lavar la cara con un jabón suave y de pH ácido.
3) Dejar que seque 20-30 minutos.
4) Aplicar una cantidad pequeña de retinoide (1/2 chícharo) en toda la cara.
5) Si estás tratando las arrugas del contorno de ojos, puedes aplicar una poca cantidad pero únicamente en el párpado inferior y en las patas de gallo (al lado de los ojos), evitando el párpado superior ya que puede generar irritación severa.
6) En caso de que presentes dermatitis por retinoides, deberás disminuir la frecuencia de aplicación a 1-2 veces a la semana, y cada 2 semanas intentar aumentar nuevamente.
7) Eventualmente la aplicación será diaria.
8) En caso de que viajes a lugares fríos y secos, también debes disminuir la frecuencia de aplicación ya que el clima puede contribuir al desarrollo de efectos adversos.
9) Utiliza protector solar al día siguiente.
A continuación te presento los productos estrella de Demacaribe que ofrecen distintas concentraciones y preparaciones de Retinoides, todos ellos disponibles en nuestra farmacia.
Brightenex 0.025% (ZO)
Retinol TR 1, 3 y 6 (Medik8)
Retises 0.25 y 0.50% (Sesderma)
 Retinol 1% (SkinCeuticals)
 Ácido Retinóico 0.025 y 0.05% (DermiCo)
 Leneda 0.1 y 0.3% (Advaita).
En Dermacaribe siempre recomendamos acudir previamente a una consulta para platicar sobre los resultados que buscas en tu piel, evaluarla y determinar el tratamiento más efectivo para ti.
Dra. Martha Elena García Meléndez
Dermacaribe -Skin Specialists-
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
April 18, 2018 Blog, Vitamina A , ,
About Dermacaribe