Blog

¿Qué debo saber sobre el Cáncer de Piel?

Acerca del cáncer de piel

El cáncer de piel es el cáncer más común en el humano y es uno de los cánceres más fáciles de detectar. Esto es, porque nuestra piel, siendo el órgano más grande, recubre  todo el cuerpo, por lo cual podemos verla, sentirla, tocarla y olerla. Todo lo que necesitas hacer, es prestarle atención.

El cáncer de piel puede afectar cualquier parte del cuerpo, desde el cuero cabelludo y las orejas, hasta las plantas de los pies y entre los dedos. Incluso esas partes que reciben poca exposición solar como la región genital, la boca y el espacio debajo de las uñas pueden presentar un cáncer de piel.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel, los más relevantes para fines educativos son por orden de frecuencia, el Carcinoma Basocelular, seguido del Carcinoma Espinocelular y finalmente el Melanoma Maligno. Este último es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

¿Quien está en riesgo de padecer un cáncer de piel?

El cáncer de piel, se debe a un crecimiento exagerado de células que se transformaron y que alcanzaron la inmortalidad, por lo cual se reproducen de forma desmedida y aberrante.

Los factores de riesgo más importantes son:

1)     Exposición solar (Haber practicado actividades recreativas o laborales al aire libre sin el uso de bloqueador solar o ropa protectora).

2)     Quemaduras solares con formación de ampollas antes de los 20 años de edad.

3)     Tener un color de piel, pelo y ojos claros (aunque las pieles morenas también están en riesgo).

4)     Exposición a radiación ionizante (radioterapias).

5)     Uso de camas/cámaras de bronceado.

6)     Uso de medicamentos que suprimen el sistema inmune, por ejemplo en pacientes post transplantados, con linfomas, VIH/SIDA o artritis reumatoide.

7)     Exposición a químicos carcinogénicos, como el arsénico, insecticidas o herbicidas.

8)     Fumar o masticar tabaco.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de piel?

El cáncer de piel es curable siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo, así que la detección oportuna es la clave.

Se recomienda hacer un autoexamen de piel cada 6 meses y sobre todo en aquellas personas que tienen muchos lunares, también se recomienda involucrar a la pareja/cónyuge/cuidador para que reconozca cuando algún lunar es de reciente aparición o ha presentado cambios (particularmente importante si los lunares los tenemos en sitios que no nos alcanzamos a ver, por ejemplo, la espalda).

El cáncer de piel es valorado por el Dermatólogo, el especialista en piel, pelo y uñas, y quien te realizará un examen físico de cuerpo completo, incluso buscando en aquellos lugares de difícil acceso para ti (como en las plantas de los pies, la espalda y el cuero cabelludo).

Es muy probable que tu dermatólogo utilice un instrumento especial llamado Dermatoscopio o Videodermatoscopía (Ver video http://bit.ly/dermalunar ) , el cual es un sistema de lentes y luces específico para detectar hasta los cambios más incipientes (mínimos) sugestivos de cáncer de piel.

¿Como se ve el cancer de piel?

El cáncer de piel puede presentarse de distintas maneras, según el tipo.

Los Carcinomas Basocelulares y Espinocelulares pueden parecer:

  • Crecimiento de piel en forma de domo con vasos sanguíneos en el centro.
  • Parche rosa o rojo de piel brillosa, lisa o escamosa (principalmente en el tronco).
  • Crecimientos de piel que semejan cicatrices de color perlado, amarillento o blanquecino.
  • Heridas o úlceras que no sanan, que sangran fácilmente, que forman costras repetidamente, con centro hundido (cráter).
  • Crecimiento (bolita) que se siente rasposo que sangra o que forma costra.
  • Engrosamiento de la uña semejando verrugas, que puede o no acompañarse de dolor.
  • Escama, resequedad, fisuras y costras en los labios, principalmente en el labio inferior.

Fotografías propiedad de Visual DX

 

Los Melanomas se pueden reconocer de la siguiente manera:

  • Lunar ya existente que cambió de tamaño o color.
  • Aparición de una mancha obscura nueva en tu piel.
  • Línea café obscura o negra presente en alguna uña o alrededor del dedo.
  • Parche en la piel que semeja una cicatríz y que ha aumentado de tamañ

 

Existe una regla fácil de recordar y que todos pueden hacer, que sirve para detectar un posible Melanoma. Se le conoce como el ABCDE del Melanoma:



Asimetría: Una mitad es diferente de la otra mitad (en ambos ejes: vertical y horizontal) tanto en forma y estructura como en color.



Bordes: Son irregulares, deshilachados o en forma de huevo frito.




Color: Mútliples colores en la misma mancha: rojo, azul, blanco, gris, negro, café, amarillo.




Diámetro: Tamaño igual o mayor a 6mm.




Evolución: Lunares que han cambiado progresiva y recientemente y que se ven diferentes al resto de los lunares en cuanto a color, tamaño y forma.

Si tú o alguien que conoces presenta uno de los cambios antes mencionados (ABCDE) es muy importante que visite a un dermatólogo en cuanto antes, ya que un Melanoma detectado a tiempo, puede salvar una vida. El Melanoma Maligno no respeta edad, sexo, raza ni etnias.

¿Como puedo prevenir un Cáncer de piel?

Se recomienda una visita anual al dermatólogo como parte de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de piel.

Debido a que el riesgo más alto es debido a la exposición solar, se recomienda que utilices protector solar con Factor de Protección (FPS) mínimo de 30. Aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y con re-aplicaciones cada 2 horas.

Además, puedes utilizar ropa protectora de preferencia de colores/tonos obscuros, evitar actividades al aire libre en las horas pico de exposición solar (entre las 9 am – 1 pm) y mantenerte en la sombra.

Anualmente la Asociación Dermatológica de Quintana Roo realiza una Campaña de detección de Cáncer de Piel gratutita en la Ciudad de Cancún en la cual Dermacaribe siempre participa activamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Martha Elena García Meléndez

Dermacaribe -Skin Specialists-

Playa del Carmen, Quintana Roo, México

megmelendez@gmail.com

May 3, 2018 Blog
About Dermacaribe