¿Sabes cómo cuidar tus tatuajes? 5 Recomendaciones de un dermatólogo especializado

¿Sabes cómo cuidar tus tatuajes? 5 Recomendaciones de un dermatólogo especializado

 

 

 

 

 

 

Los tatuajes son parte de nuestra humanidad innata, orgullo artístico e identidad desde el inicio de la historia, son una forma de expresión artística y su popularidad ha ido en aumento en los últimos años. Por ello, más y más pacientes acuden con preguntas sobre como cuidar sus tatuajes. Aquí te comparto algunos tips para mantener la piel tatuada saludable y luciendo al 100%.

 

  • La piel tatuada puede sentirse seca.

Lo ideal es utilizar cremas a base de agua, evitando preparaciones con petrolato (como la vaselina), ya que las cremas “aceitosas” pueden hacer que se aclare la tinta de tu tatuaje.

 

2)   Protege la piel del Sol.

La exposición solar también puede hacer que algunas tintas se dañen, aclarando el color de tu tatuaje. Aplica protector solar con un FPS mínimo de 30 sobre la piel tatuada, media hora antes de salir al sol y repítelo al menos cada 2 horas.

 

3)   Evita las camas de bronceado y otras lámparas solares.

La exposición a estas luces también puede dañar el color de tu tatuaje, además de incrementar el riesgo de padecer Cáncer de Piel. En ocasiones la exposición a lámparas UV puede desencadenar reacciones inflamatorias y dolorosas en los tatuajes.

 

4)   Si notas cambios en la piel del tatuaje, visita a tu dermatólogo.

Existen diversas reacciones que pueden ocurrir en la piel secundarias a la tinta de tu tatuaje, las más comunes son ocasionadas por tintas de colores, en especial el color rojo. Se pueden manifestar inmediatamente después de realizarte el tatuaje o incluso años después. Es importante que ante cualquier cambio mejor visites al profesional de la salud capacitado para atender cualquier trastorno de tu piel: el dermatólogo.

 

5) Si estás considerando ponerte un tatuaje, lo ideal es buscar un espacio de tu piel que no tenga lunares. La tinta del tatuaje puede opacar o camuflar los datos distintivos de un Cáncer de piel y por ende resultar en el fracaso de diagnóstico temprano o a tiempo. El Cáncer de piel tipo Melanoma es mortal si no se trata a tiempo y puede surgir debajo de la piel tatuada, limitando su detección.

 

¿Qué hacer si ya no quieres lucir un tatuaje?

Visita a tu Dermatólogo Certificado para que te platique sobre las diferentes opciones de tratamiento. Existen láseres especiales diseñados para destruir el pigmento/tinta del tatuaje y su elección depende del tipo de la tinta, el color, la zona del cuerpo en la cual se encuentra y el tiempo que tenga de haberse aplicado.

Si experimentas algún problema con tu tatuaje o estás pensando en removerlo te invitamos a que acudas a una cita con un dermatólogo certificado en Dermacaribe, tenemos los tratamientos y equipos más avanzados de Playa del Carmen y el Caribe mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Martha Elena García Meléndez

Dermacaribe -Skin Specialists-

Playa del Carmen, Quintana Roo, México

megmelendez@gmail.com